domingo, 5 de agosto de 2012

Opciones de Lectura Complementaria IV Medio


CURSO TÍTULO AUTOR
4° M Orgullo y prejuicio Austen, J.
2° M La elegancia del erizo  Barbery, Muriel
3° M Caso de las trompetas celestiales Burt, Michael
3° M A sangre fría Capote, Truman
3° M La familia de Pascual Duarte Cela, Camilo José
4° M Cisnes salvajes Chang, J
2° M La nieta del Señor Linh Claudel
3° M La ciudadela Cronin
2° M La sombra del ciprés es alargada Delibes, Miguel
4° M Crimen y castigo Dostoievski, Fedor
2° M Llenos De Vida Fante, J
4° M Hombre en busca de sentido Frankl
3° M Doce Cuentos peregrinos García Márquez
1° M Noticia de un secuestro García Márquez
3° M El coronel no tiene quien le escriba García Márquez, Gabriel
3° M Los cipreses creen en Dios Gironella, J.
3° M Un millón de muertos Gironella, J.
2° M Un seminarista en las SS Goldmann, G.
4° M El poder y la gloria Greene, G.
3° M El curioso incidente del perro a medianoche Haddon, M.
3° M Matar un ruiseñor Harper, Lee
3° M Estepa infinita Hautzig, E.
2° M Otra vuelta de tuerca Henry James
4° M Cometas en el cielo Hosseini
1° M La ciudad de la alegría Lapierre, Dominique 
2° M …O llevarás luto por mí  Lapierre, Dominique 
2° M El quinto jinete Lapierre, Dominique 
2° M Cartas del diablo a su sobrino Lewis, C.S.
2° M Mientras no tengamos rostro Lewis, C.S.
2° M Sorprendido por la alegría Lewis, C.S.
3° M El Problema del dolor Lewis, C.S.
3° M Renglones torcidos de Dios Luca de Tena
4° M El último encuentro Marai, S.
4° M Nido de víboras Mauriac, F.
3° M El Baile Nemirovsky, I.
4° M Suite francesa Nemirovsky, I.
4° M Un niño prodigio Nemirovsky, I.
3° M David Golder Nemirovsky, I.
2° M La fórmula preferida del profesor OGAWA, Yoko
3° M Los elegidos Potok, Chaim
3° M Guardián entre el centeno Salinger, J.
4° M No hay cielo sobre Berlín Schneider, Helga
4° M Déjame ir, madre Schneider, Helga
1° M Un árbol crece en Brooklyn Smith, Betty
4° M Anna Karenina TOLSTOI, Léo
2° M Reencuentro Uhlman, F.
2° M Rebelión en la granja Orwell, G.
2° M Réquiem por Nagasaki Glynn, P.

lunes, 4 de junio de 2012

Algunos buenos trabajos...

Escribir obviando una vocal no es tarea fácil; hacerlo respetando una secuencia dada para las letras iniciales tampoco lo es. A continuación presentamos algunos buenos trabajos redactados por alumnos de 8° B... ¿Puedes descubrir las secuencias?


Anoche, buscando con delicadeza, encontré: fragmentos grandes, huellas innumerables, jokers, kaiser, las mejores nunca observadas piezas que representaban sin temor un vicio.
Whisky y zafiros estaban siempre presentes en la habitación. Hacia la derecha había un cuadro, en el que aparecían cinco hombres jugando cartas, envueltos en una espesa nube de humo y alcohol. Sobre la mesa brillantes estaban las piedras de color azul.
Constanza Fuentes.




Antes bailaba con desagrado. En Francia, gabachos* hacían increíbles jaranas, karaokes, limbos.
Músicos nunca omitían probar quien rompía sobre todos. Un vacío wiski y zamarreado me permitió descubrir lo maravilloso que es el baile… desde ahí que siempre danzo.
Nicolás Morales.                                          *forma despectiva de referirse a los ciudadanos franceses.



Kiko los miró, naturalmente odiaba. Puede que Rosa salga… trae uvas, vasos, wiski, xilófonos y zampoñas… “¡A bailar, caramba!”, dice, “¡es fiesta!
Javiera Baeza.



Andrenyi buscaba caballos diariamente. Encontró feroces guepardos, halló islas, jirafas, koalas, liebres… Largos meses… ¡Nada!
Observó países raros…
Sonaron trompetas, xilófonos… Yeguas zarparon… A su funeral.
Juan Andrés Romero.


sábado, 7 de abril de 2012

¿Cuáles son las Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española?

¡Uf! La Real Academia decidió hacer cambios en 2010 ¡y no nos queda más que acatar, señores!
Así que publicamos a continuación las más importantes... La fuente es la mismísima RAE.

1) Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad
La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.
Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso y aquellos acompaña al sustantivo libros).
Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras.
Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.

2) Supresión de la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva o escrita entre cifras
Hasta ahora se venía recomendando escribir con tilde la conjunción disyuntiva o cuando aparecía entre dos cifras, a fin de evitar que pudiera confundirse con el cero. Este uso de la tilde diacrítica no está justificado desde el punto de vista prosódico, puesto que la conjunción o es átona (se pronuncia sin acento) y tampoco se justifica desde el punto de vista gráfico, ya que tanto en la escritura mecánica como en la manual los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y su diferente forma y menor altura que el cero evitan suficientemente que ambos signos puedan confundirse (1 o 2, frente a 102). Por lo tanto, a partir de este momento, la conjunción o se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos: ¿Quieres té o café?; Terminaré dentro de 3 o 4 días; Escriba los signos + o en la casilla correspondiente.   

¡Bienvenidos a Sopa de Letras!

Este blog pretende informar a nuestros alumnos, mantenerlos al día y ayudarlos en sus tareas de Lenguaje. Queremos proporcionar información relevante sobre concursos, links de interés y todo tipo de ayudas...
¡Adelante!